Traductor

martes, 4 de junio de 2013

El Adjetivos y su calificacion

El Adjetivo:
Es la clase de palabras que suelen sustantivarse más frecuen-temente; para hacerlo se emplea el artìculo en masculino, feme-
nino, o neutro. Ejemplo: Los argentinos perdieron el partido.
El adjetivo es: Argentinos.

Clasificación:
Adjetivos predicativos — que afectan el sentido del sustantivo de modo indirecto, porque conforman parte de un predicado aplicado al sustantivo, en el cual es esencial la presencia de un verbo: El auto es moderno; la película resulta interesante. 

Adjetivos atributivos, o calificativos — que directamente califican al sustantivo otorgándole un atributo: El auto rojo; la película terrorífica. 

Adjetivos gentilicios — califican el lugar de origen o nacimiento, en relación a un país, región, estado, ciudad, etc.: Automóvil brasileño ; pasaporte italiano . 

A su turno, los adjetivos calificativos se distinguen en:

Adjetivos valorativos o explicativos
— que sin variar en sí mismo el significado del sustantivo, le incorporan una cualidad que no le es inherente, pero expresan a su respecto un juicio subjetivo, es decir, que le es propio: el auto grande; la película excelente.

Un tipo especial de estos adjetivos, son los epítetos, que indican cualidades consustanciales del significado del sustantivo, a las que se desea resaltar; y que a menudo se anteponen al sustantivo, especialmente con fines de énfasis, giros poéticos o similares: el cielo azul; la blanca nieve.

Adjetivos especificativos — que expresan una cualidad que puede considerarse objetiva, propia del concepto a que alude el sustantivo, que le dan una especificidad adicional que desaparece si se suprime el adjetivo. Tienen la particularidad de que no se refieren a la universalidad del concepto expresado por el sustantivo, de manera que si se aplica el adjetivo al sustantivo en forma plural, no afecta a la totalidad de su especie, sino a una parte de ella: la manzana verde; las manzanas verdes. 


Género de los adjetivos. Concordancia con los sustantivos.

El adjetivo tiene variaciones indicativas de género; y debe tener concordancia de género con el sustantivo al que va ligado.

Existen algunos adjetivos que no tienen distinción de género; en los siguientes grupos de terminaciones:

Terminados en A — cosmopolita, hipócrita, indígena. 

Terminados en E — árabe, probable, independiente. 

Terminados en I — cursi, marroquí. 

Terminados en U — hindú, zulú. 

Terminados en consonante — espectacular, fenomenal, gris, peor, veloz. 

En estos casos, el género se determina por medio de un artículo.


Número del sustantivo. Formación del plural.

De la misma manera que para el género; debe tener concordancia de número con el sustantivo.


Conformación del femenino en los adjetivos:

Las reglas para la formación del plural de los adjetivos, son las mismas que en los sustantivos.

Situaciones especiales de concordancia del adjetivo.

En caso de adjetivación de varios sustantivos a la vez, — el adjetivo debe estar en plural: Mi padre y mi hermano son morochos. 

En caso de adjetivación de sustantivos masculino y femenino a la vez, — el adjetivo debe estar en masculino: Mi padre y mi hermana son morochos. 

En caso de adjetivación precediendo a dos sustantivos de distinto género, — el adjetivo debe concordar con el más próximo: La enorme dedicación y esfuerzo que emplearon — El enorme esfuerzo y dedicación que emplearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario