El Guion Dramatico:
Un modelo de la estructura del guión debe atender a la dinámica narrativa propia del discurso dramático y no a cualquiera de las formas estandarizadas en la que se realiza dicha estructura. El principio esencial del drama es la disputa entre fuerza y resistencia.
- La estructura de un guión no es la ordenación de sus componentes narrativos, sino la gestalt resultante de interdependencia dinámica entre sus componentes básicos.
- Esta dinámica alimenta lo dramático en todos sus niveles: desde el llamado conflicto interno, hasta los diálogos. Sólo la presencia de este roce transformador es garantía de la dramatización de una historia.
- Lo dramático pone en escena la dinámica transformadora entre naturaleza y circunstancia.
- Un guión dramático es la representación de un proceso de cambio (o reafirmación) de una naturaleza sometida a la fuerza transformadora de una circunstancia.
- La naturaleza y la circunstancia, lo interno y lo externo, se articulan en el guión dramático, para pronunciarse acerca del sentido de la existencia humana.
- La experiencia vicaria de transformación y de reafirmación del sentido de la existencia humana que comporta una obra dramática requiere de un foco de identificación para el espectador a través del cual se escrutan los valores ligados a la subjetividad humana. Este foco está constituido por un personaje privilegiado de la obra.
- El escrutinio de la naturaleza humana representada en un guión se ejecuta sobre un “fondo” que representa actitudes humanas.
- Cada historia dramatizada explora una única naturaleza y, eventualmente, un conjunto de actitudes.
- La premisa temática profunda de un guión proviene de la exploración de una naturaleza. La premisa temática ideológica de un guión proviene de la valoración de una tarea.
- La estructura base de un guión tiene su núcleo en la relación entre naturaleza y circunstancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario